1.¿Es importante dejar de fumar?

Si, es muy importante. El consumo de tabaco es la mayor causa de muerte prevenible (o sea EVITABLE). Cada año 40.000 argentinos mueren por una enfermedad relacionada con el consumo de tabaco.
El consumo de cigarrillos es el principal factor de riesgo para el cáncer de pulmón, el cáncer mas frecuente. También está relacionado con el cáncer del esófago, de la laringe, del riñón, del páncreas y del cuello del útero. Fumar aumenta también el riesgo de otros problemas de salud, como enfermedades pulmonares crónicas y enfermedades cardíacas. Fumar durante el embarazo puede tener efectos muy graves en el bebé por nacer, como el parto prematuro y el bajo peso al nacer.

2. ¿Cuáles son los beneficios inmediatos de dejar de fumar?

Casi inmediatamente, la circulación de la persona mejora y el nivel de monóxido de carbono en la sangre disminuye. (El monóxido de carbono reduce la capacidad de la sangre de transportar oxígeno). El pulso y la presión arterial, los cuales están anormalmente elevados mientras se fuma, vuelven a la normalidad. A los pocos días de haber dejado de fumar, se huele, se siente y se respira mejor.

3. ¿Cuáles son los beneficios a largo plazo de dejar de fumar?

Las personas que dejan de fumar viven más que las que siguen fumando. Unos 10 años después de dejar de fumar, el riesgo de un ex fumador de morir de cáncer de pulmón es de un 30 a 50 % menor que el riesgo de los que continúan fumando. Las mujeres que dejan de fumar antes de embarazarse o en los primeros 3 meses del embarazo disminuyen el riesgo de peso bajo para el bebé. El dejar de fumar también reduce el riesgo de otras enfermedades relacionadas con fumar, incluyendo enfermedades cardíacas y enfermedades pulmonares crónicas.
Hay también muchos beneficios en dejar de fumar para las personas que ya están enfermas o que ya han desarrollado cáncer. El dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar infecciones, como la neumonía, la cual con frecuencia causa la muerte en pacientes con otras enfermedades existentes.

4. ¿Cambia el riesgo de cáncer después de dejar de fumar?

El dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar cáncer, y este beneficio aumenta cuando la persona sigue sin fumar por un tiempo más largo. Las personas que dejan de fumar reducen el riesgo de desarrollar y morir por cáncer de pulmón. También reducen su riesgo de otros tipos de cáncer. El riesgo de desarrollar cáncer debido a los cigarrillos depende del número de años en los que se fumó, del número de cigarrillos fumados por día, de la edad a la que se empezó a fumar y de la presencia o ausencia de enfermedad cuando se deja de fumar. Para las personas que ya han desarrollado cáncer, dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar otro cáncer.

5.¿A qué edad es más beneficioso dejar de fumar?

Diversos estudios han demostrado que dejar de fumar antes de los 30 años tiene beneficios incomparables, pudiendo borrar todo el daño ocasionado hasta el momento.

Sin embargo, el dejar de fumar beneficia a hombres y mujeres a cualquier edad. Algunos adultos de más edad pueden no percibir los beneficios de dejar de fumar; sin embargo, los fumadores que dejan de fumar antes de los 50 años tienen la mitad de riesgo de morir en los próximos 16 años comparados con las personas que continúan fumando. A los 64 años, su posibilidad general de morir es semejante a la de personas de la misma edad que nunca han fumado. Adultos de más edad que dejan de fumar también tienen un riesgo reducido de morir de enfermedad de las arterias coronarias y cáncer de pulmón. Además, los beneficios inmediatos (tales como una mejor circulación y mayor energía y capacidad para respirar) son otras razones buenas para que adultos de mayor edad se liberen del tabaco.

6. ¿Cuáles son algunas de las dificultades relacionadas con dejar de fumar?

Como la nicotina es una droga muy adictiva, el dejar de fumar se asocia generalmente con un síndrome de abstinencia importante que se manifiesta con ansiedad, irritabilidad, hambre, cansancio, dificultad para concentrarse y problemas para dormir. Muchas de las personas que dejan de fumar aumentan de peso aunque generalmente el aumento es menor de 5 kilos.

7.¿Qué es la terapia de reemplazo de nicotina?

La nicotina es la droga en los cigarrillos y en otras formas de tabaco que causa la adicción. Los productos de reemplazo de nicotina suministran dosis pequeñas, continuas, de nicotina al cuerpo, lo cual ayuda a aliviar los síntomas de abstinencia que con frecuencia sienten las personas que tratan de dejar de fumar. Estos productos, que en Argentina están disponibles en forma de parches y chicles, resultan muy efectivos. Los investigadores recomiendan combinar la terapia de reemplazo de nicotina con el consejo o asesoramiento de un médico, dentista, farmacéutico u otro profesional de la salud. El parche de nicotina suministra una cantidad continua de nicotina al cuerpo a través de la piel. Se vende sin receta en varias concentraciones como tratamiento para dejar de fumar en 8 semanas. El Chicle de Nicotina viene en una dosis única y también se vende sin receta. En general es útil usarlo durante las primeras 8 semanas.

8. ¿Por qué usar Nicotina, si lo que quiero es dejar de fumar?

Cuando usted fuma, inhala más de 4000 sustancias tóxicas, entre ellas DDT; arsénico, amoniaco, cadmio, polonio 210 (radioactivo), insecticidas , etc. La Nicotina es la sustancia que genera adicción. Si bien se asocia con un cierto daño, este se debe principalmente a la ingestión de las otras sustancias. De este modo, al usar sustitutos de la nicotina, se puede atenuar los síntomas molestos de la abstinencia, sin incrementar el riesgo de daño.

9. ¿Sirven las terapias con laser o con acupuntura?

En el año 2005 se publicó la “Guía nacional de tratamiento de la adicción al tabaco” en la cual un panel de expertos revisó toda la literatura científica relacionada al tema. Estas guías desaconsejan los tratamientos que no están respaldados por la evidencia científica. No existe suficiente evidencia como para recomendar ninguno de estos tratamientos: ansiolíticos (como el valium), terapias aversivas, acupuntura, hipnosis o láser.

10. ¿Qué pasa si vuelvo a fumar?

Para muchos fumadores es muy difícil dejar de fumar, y pueden necesitar de dos a siete intentos antes de poder dejar del todo. Aunque el porcentaje de recaídas es mayor en las primeras semanas o primeros meses después de dejar de fumar, las personas que dejan de fumar por 3 meses con frecuencia son capaces de mantenerse libres del tabaco por el resto de sus vidas.

11. ¿Es cierto que hay una vacuna para dejar de fumar?

Se está desarrollando una vacuna contra la nicotina llamada NicVax que parece ser segura, bien tolerada y una ayuda eficaz para ayudar a las personas a dejar de fumar. Esta vacuna TODAVIA está en etapa de estudio y no está disponible para la población general. En un estudio de 38 semanas participaron 68 fumadores que recibieron una de tres dosis distintas de la vacuna o un placebo. El estudio demostró que el 38 por ciento de las personas que tomaron la dosis alta de la vacuna dejaron de fumar por al menos 30 días. La vacuna funciona produciendo anticuerpos que se adhieren específicamente a la nicotina y, por consiguiente, evitan que ésta penetre en el cerebro. Esto reduce los efectos placenteros de fumar y reduce la adicción a la nicotina.

12. ¿Es cierto que al dejar de fumar se aumenta de peso?

La mayoría de las personas aumenta unos pocos kilos después de que dejan de fumar. Sin embargo, recuerde que cualquier aumento de peso es un riesgo de salud pequeño comparado con los riesgos que trae el fumar. Hacer dieta mientras está tratando de dejar de fumar puede ocasionarle un estrés innecesario y NO se aconseja. En cambio, puede limitar el aumento de peso teniendo a la mano caramelos o chicles dietéticos, frutas y haciendo ejercicio regularmente.