Son enfermedades de origen viral transmitidas a través del mosquito Aedes Aegypti y pueden generar graves problemas de salud. La Argentina se encuentra en Alerta Epidemiológica debido a la circulación casos de enfermedad autóctona en varios países de Latinoamérica.
¿Cómo se contraen estas enfermedades?
A través de la picadura de un mosquito Aedes Aegypti infectado por el virus. La enfermedad no se transmite por el contacto con una persona infectada, ni por saliva, ni por compartir objetos.
El mosquito se reproduce cerca de las viviendas humanas, pone sus huevos en lugares donde haya agua estancada y momentos a la sombra. No se cría en ríos, piletas o lagos donde el agua se mueve y tiene mucho sol.
¿Cómo evitamos que se reproduzca el mosquito?
Se deben eliminar los objetos que pueden ser criaderos de mosquitos transmisores del Dengue. Para esto, es importante llevar a cabo las siguientes acciones:
- Desmalezar patios y jardines.
- Tirar latas, botellas, neumáticos y objetos que acumulan agua.
- Tapar tanques de agua.
- Vaciar con frecuencia recipientes de recolección de agua como los desagües de aire acondicionado o lluvia.
- Colocar hacia abajo baldes, palanganas y recipientes que no queremos eliminar.
- Cambiar el agua de floreros y de bebederos de animales con frecuencia.
- Eliminar el agua de platos y portamacetas.
- Tratar con cloro el agua de las piletas de natación exteriores, renovarla frecuentemente.
La prevención es la principal medida para controlar el brote de la enfermedad, por eso:
- Aplique repelente sobre la piel expuesta y rocíe la ropa de tela fina y renuévelo cada 3 horas cuando se encuentra al aire libre.
- Repelentes con concentración DEET 25% o 30% son los más recomendados.
- Instale mosquiteros en las ventanas y adicionalmente rocíelos con insecticida.
Ante la aparición de alguno de los siguientes síntomas, debe consultar al médico:
- Cuadro febril agudo.
- Fuerte dolor de cabeza.
- Dolor detrás de los ojos (retro ocular).
- Dolor muscular y articular (motivo por el cual se le confiere el apodo de “enfermedad quebrantahuesos”).
- Intenso malestar general y, ocasionalmente, una erupción cutánea rojiza.
- Como característica distintiva, no presenta compromiso de las vías aéreas superiores (congestión nasal, tos o dolor de garganta).
- Sangrado en piel y en órganos internos.
- Evite la automedicación
- No ingerir aspirinas, ya que estas pueden favorecer las hemorragias. Se aconseja el uso de paracetamol en caso de dolor intenso o fiebre.
- Si Usted es adulto y está tomando aspirina en bajas dosis como prevención cardiovascular, no la suspenda y consulte con su médico ante la presencia de síntomas compatibles con la enfermedad.
La única forma de ganar la batalla el Dengue, Zika y Chikungunya es la concientización.
Además de las políticas públicas implementadas acerca del manejo de los residuos, de la fumigación en zonas endémicas y de la divulgación de la información en los medios de comunicación, cada ciudadano debe tomar conciencia, ya que sin acciones individuales responsables tendientes a evitar la reproducción del mosquito, no hay forma posible de controlar estos brotes epidémicos.
Recomendaciones a los viajeros a zonas de riesgo
Durante la estadía, se aconseja a los viajeros y sobre todo a las embarazadas:
Evitar visitar lugares infectados por mosquitos y tomar en cuenta las recomendaciones generales respecto a cómo prevenir las picaduras.
Si durante el viaje presenta fiebre, acudir a un centro de salud local. No se automedique. Si presenta síntomas luego de regresar de un viaje de zonas de riesgo, consulte a la mayor brevedad posible a su médico y haga referencia del antecedente del viaje.
La enfermedad producida por el virus Zika puede cursar con síntomas moderados o de manera asintomática. El virus puede producir malformaciones congénitas, si afectan a una mujer durante el primer o segundo trimestre del embarazo. Se recomienda que consulten previo al viaje con su obstetra y que extremen las precauciones personales para evitar el contacto con los mosquitos.
Para mayor información, consulte en: www.msal.gov.ar