Ante la llegada de las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud de la Nación recuerda a la población las medidas preventivas para evitar enfermedades relacionadas con las vías respiratorias. A continuación se ofrece un resumen con la definición, modos de contagio, síntomas y cuidados.
La influenza o gripe es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa que se transmite de persona a persona a través de secreciones pequeñas de las vías respiratorias, las cuales son expulsadas al aire cuando alguien infectado tose o estornuda.
Asimismo, el contagio se produce también a través del contacto directo con las secreciones de personas afectadas (moco, saliva, pañuelos en uso y manos contaminadas).
En algunas ocasiones, las personas pueden infectarse al tocar una superficie contaminada con el virus de la influenza (teléfono, picaportes, pasamanos, mostradores) y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.
Cómo prevenir la gripe
*Lave frecuentemente las manos con abundante agua y jabón.
*Cubra boca y nariz al toser o estornudar, en lo posible con pañuelos descartables o con el pliegue del codo.
*Recuerde lavarse las manos después de cubrirse la boca al toser o estornudar.
*No salude con besos o estreche la mano, ni comparta alimentos, vasos o cubiertos, con personas que tengan infecciones respiratorias, como gripe o resfrío.
*No se automedique, ni medique a niños.
*No utilice jarabes para la tos.
*No permanezca en ambientes con humo de tabaco.
*Ventile los ambientes y mantenga la higiene para evitar el contagio de esta y otras enfermedades infecciosas (use lavandina al 0,5%).
*Evite lugares cerrados o con aglomeraciones, son lugares que facilitan el contagio.
*Tome abundantes líquidos, no suspenda la alimentación, ni la lactancia materna.
*Cumpla con el esquema de vacunación indicado por su médico.
*Recuerde siempre que el frecuente lavado de manos es la primera línea de defensa contra el virus.